CIRUGÍA DEL RONQUIDO: Uvulopalatofaringloplastia

La llamada roncopatía crónica y la apnea obstructiva del sueño se deben a alteraciones variables en el tamaño y la morfología de muy diferentes estructuras anatómicas.

En los casos en los que estos síntomas aparecen como consecuencia de peculiaridades a nivel del paladar blanco, la úvula, las amígdalas y la faringe, la uvulopalatofaringoplastia modifica el tamaño y la forma de las mencionadas estructuras. La intervención se lleva a cabo mediante anestesia general y a través de la apertura bucal. Consiste en la eséresisi de las amígdalas, parte del paladar blando y la úvula.

Uvulopalatofaringloplastia-300x174.jpg

Tras la intervención, aparecen molestias dolorosas, en el momento de tragar, que suelen ser intensas e irradiarse hacia los oídos, prolongándose a lo largo de 10 o 15 días, por lo cual deberán administrarse calmantes. La duración del ingreso hospitalario es variable, entre 2 – 6 días, dependiendo de las molestias, la evolución, etc.

Durante los mismos, se controlará la presencia de fiebre y hemorragia, así como el proceso de cicatrización de la herida. Cabe la posibilidad de que, con posterioridad a este procedimiento quirúrgico, deban de realizarse otros, complementarios del mismo, a otros distintos niveles, como la nariz, la faringe, etc.

Debido a la morbilidad de está cirugía, fundamentalmente el dolor postoperatorio, y las posibles complicaciones (rinolalia abierta y paso de alimento y bebida a fosas nasales) actualmente se están realizando cirugía menos agresivas y con menos posibilidad de complicarse como:

• Radiofrecuencia de paladar blando.

• Resección parcial de paladar blando y de úvula con láser

• Colocación de implante en paladar blando


Extracción cuerpo extraño amígdalas

Los cuerpos extraños en amígdalas se manifiestan por odinofagia discreta. El dolor generalmente se sitúa en un punto concreto. Su extracción es sencilla con buena luz y pinzas dentadas adecuadas. No siempre se visualizan, amigdalas1-300x237.jpglo cual no significa que no estén. Si se han enclavado en zonas más bajas, vallécula, surco gloso amigdalino, cara posterior de la amígdala etc. es preciso realizar una endoscopia cuidadosa, con toques de anestesia local para localizarlos.

Es preciso insistir, en que los cuerpos extraños, son urgencias diferibles, y si no se dispone del material adecuado, es mejor abstenerse de maniobras agresivas que empeoran siempre el cuadro .No intentar extraer un cuerpo extraño que no se vea claramente.


Adenoidectomía

Se realiza al producirse una hipertrofia de las adenoides, que puede obstruir la respiración por la nariz haciendo que el niño respire por la boca. Este procedimiento es realizado desde la boca bajo anestesia general. La Apnea Obstructiva del Sueño es una razón para efectuar una adenoidectomía.

Adenoidectomia2-300x240.jpgEste procedimiento es habitualmente realizado a la vez que se efectúa una amigdalectomía. La adenoidectomía es también practicado en pacientes que tienen infecciones crónicas de oído provocada por el bloqueo de los adenoides de la trompa de Eustaquio (otitis sero-mucosa crónica).


Amigdalectomía

La amigdalectomía consiste en la extirpación quirúrgica de las amígdalas. Actualmente se asiste esta intervención con láser de dióxido de carbono (CO2) o láser diodo, cuya precisión permite recortar el tamaño de las amígdalas hasta conservar el 30% de este tejido. Además, con esta técnica se consigue reducir el dolor y el riesgo de complicaciones de la operación convencional, como por ejemplo el riesgo de sangrado. Esta intervención quirúrgica la lleva a cabo el otorrinolaringólogo. Se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente 30 minutos.

AMIGDALECTOMIA.jpg

Esta cirugía se realiza tanto en niños como en adultos. Los principales motivos que llevan a decidir esta intervención quirúrgica están relacionados con:

• Ronquidos y apneas del sueño.

• Amigdalitis recurrente.

• Antecedente de dos o más abscesos peri amigdalinos (acumulación de pus en el espacio entre la cápsula amigdalina y el tejido faríngeo en el que ésta se inserta).

• Halitosis (mal aliento) que no responde con otras medidas. Esta halitosis normalmente aparece por la acumulación de caseum.