NIÑOS

otorrino11.jpg


OTITIS SEROSA

INTRODUCCIÓN

La otitis serosa (OS) es una enfermedad con diferentes sinónimos: Otitis secretora, otitis seromucosa, otitis catarral, glue ear. La otitis serosa es un proceso extraordinariamente frecuente en los niños. Su evolución es favorable en la gran mayoría de los casos, pero su diagnostico y tratamiento son muy importantes, porque en algunos casos puede evolucionar hacia distintas formas de oído crónico y en muchos puede persistir una pérdida auditiva indeseable en el periodo desarrollo del lenguaje.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

La otitis secretora es un proceso caracterizado por colección de líquido seroso o mucoso en el espacio del oído medio.

FRECUENCIA DE LA OTITIS SEROSA EN LOS NIÑOS

La otitis secretora afecta mayoritariamente a niños menores de 8 años.

CAUSAS DE LA OTITIS SEROSA DESTACA EL PAPEL DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO

La dirección de la trompa en los niños es horizontal o forma un ángulo de 10º con la horizontal mientras que en adulto este ángulo es de 45º.

RESPIRACIÓN BUCAL

Las fosas nasales pueden estar obstruidas en la mayoría de los casos por inflamación o por hipertrofia adenoidea. Al tragar o con el llanto se produce una presión positiva en la rinofaringe seguida de una fase de presión negativa. Con la presión positiva, fluidos provenientes de la nasofaringe pueden pasar al oído medio.

otitis-serosa.png

SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología de la otitis serosa es distinta que en el adulto. Con frecuencia pasa desapercibida. Es un proceso silente en el que los niños se encuentra de mal humor, taciturnos, huraños e indiferentes al juego. Los síntomas principales son sordera y otalgia.

FACTORES DE MAL PRONÓSTICO

Los factores que aumentan significativamente el riesgo de OS son edad temprana, estancia en guardería, ambiente de fumadores e historia familiar o personal de alergia.

TRATAMIENTOS DE LA OTITIS SEROSA TRATAMIENTO MEDICO

Los gérmenes más frecuentes encontrados en las otitis medias agudas son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae, la Moraxella catarrhalis, y el Streptococcus piogenes, se han probado vacunas con esta bacterias. Se suelen usar antiinflamatorios esteroides y antihistamínicos por vía oral. De ésta forma podemos controlar el 95% de los oídos con OS. Pero existe un 5% que con recidivas y necesidad de colocación de tubos.


TUBOS DE VENTILACIÓN / DRENAJES TRANSTIMPANICOS

INTRODUCCIÓN

Los tubos de ventilación transtimpánicos (TVT) o drenajes se utilizan fundamentalmente para el tratamiento de la otitis seromucosa (OSM) y de la otitis media aguda de repetición (OMAr), cuando el tratamiento médico no ha sido efectivo.

FUNCION DE LOS TUBOS DE VENTILACIÓN / DRENAJES TRANSTIMPÁNICOS

La colocación de TVT a través de una miringotomía tiene la finalidad de crear una aireación artificial del oído medio permitiendo igualar la presión entre éste y el aire atmosférico. El TVT sustituye de ésta manera la función de ventilación y/o drenaje de la TE (Trompa de Eustaquio)

INDICACIONES

Otitis seromucosa OSM bilateral de más de 3 meses de duración asociada a hipoacusia y que no responde a tratamiento médico. OSM unilateral de 4 a 6 meses de duración que no responde a tratamiento médico. Otitis media aguada recurrente. Complicaciones de las otitis media aguda en niños. En casos de mastoiditis aguda, laberintitos, o paresia facial asociada a OMA con tímpano íntegro, la colocación de TVT asociada a tratamiento médico y otras técnicas quirúrgicas contribuyen a la resolución del cuadro.

TÉCNICAS QUIRÚRGICASLos TVT se colocan habitualmente en los niños con anestesia general. La Miringotomía (incisión en el tímpano) teóricamente se debería realizar en el cuadrante anterosuperior y de forma radial. Con ellos conseguiríamos retrasar al máximo la expulsión del TVT y una mejor cicatrización de la membrana timpánica. Desde 1984 varios artículos proponen la miringotomia láser como una alternativa a la colocación de TVT.

drenaje-transtimpanico.jpg

LA PERMANENCIA DE LOS TVT ES ENTRE 6 Y 12 MESES

Ocasionalmente los TVT permanecen más tiempo del deseado para la ventilación del oído medio. Es entonces cuando el otorrinolaringólogo debe decidir si hay que quitar el TVT. Habitualmente se suelen retirar los TVT que persisten por más de 2-3 años, en caso de que la patología de base esté resuelta.

 


OTITIS MEDIA AGUDA Y RECIDIVANTE

CONCEPTO

Se entiente por otitis media aguda (OMA) aquellos procesos infecciosos-inflamatorios, que afectan al tejido de recubrimiento, la caja del oído medio.

ETIOLOGÍA

a) La infección vírica suele preceder a la bacteriana. La acción de estos elementos sobre la mucosa facilita la colonización bacteriana. b) Respecto a las bacterias: El Haemophilus influenzae es cultivo positivo en cifras próximas al 50% de los pacientes estudiados.

CLÍNICA:

El síntoma inicial es la otalgia leve, sensación de taponamientos auricular.

EVOLUCIÓN Y COMPLICACIONES

Las OMA tienen una evolución favorable a su resolución sin complicaciones en la inmensa mayoría de los casos. La complicación más características y frecuente de la OMA es la mastoiditis aguda. Otras complicaciones menos frecuentes es la parálisis facial, meningitis.

TRATAMIENTO

Fármacos antibióticos. Antibiótico de 1ª línea (Amoxicilina) Antibiótico de 2ª línea (Amoxicilina-Clavulánico, Cefuroxima axetil) Si no mejora se pasa a terapéutica quirúrgica y la colocación de ventilación transtimpanicos.

OTITIS-MEDIA-AGUDA-Y-RECIDIVANTE.png


OTORREA

Otorrea es la exteriorización de líquido a través del conducto auditivo externo (CAE).

CARACTERISTICAS DE LA OTORREA

A simple vista, por su color y consistencia, se pueden distinguir cuatro tipos de otorrea: mucosa, purulenta, sanguinolenta (otorragia) y clara (licuorrea). Las otorreas mucosas se deben a enfermedad del oído medio, las purulentas a patología del externo o medio y las claras a alteraciones del oído medio. La presencia de supuración pulsátil se observa con frecuencia y suele deberse a patología tubotimpánica. La fetidez de la secreción es signo de infección y no rara vez se asocia a colesteatoma. otorrea

1.- OTORREA MUCOSA Y PURULENTA

Cualquier proceso inflamatorio, neoplásico o anomalías congénitas del oído externo y medio puede ocasionar este tipo de otorrea. Las causas más frecuentes son: Otitis externa, Otitis media aguda, Otitis media crónica, Otorrea por tubos de drenaje transtimpanico.

2.- OTORRAGIA

2.1. Traumatismo Suele ser secundaria a erosiones de la piel del CAE, generalmente producido por maniobras de limpieza, introducción o extracción de cuerpos extraños.

2.2. Enfermedad inflamatoria Al inicio de la fase supurativa de la otitis media aguda, la otorrea puede ser hemática. La otorragia es un síntoma característico de la miringitis bullosa.

3.- OTOLICUORREA

La salida de líquido transparente, acuoso y claro debe suponerse líquido cefalorraquídeo. La confirmación de la presencia de líquido cefalorraquídeo se realiza mediante la determinación de alto contenido en glucosa.

otorrea.jpg


SCREENING AUDITIVO DEL RECIEN NACIDO

El fin de un programa de screening (o cribaje) auditivo en los recién nacidos es realizar un diagnostico de la hipoacusia lo precozmente posible.

1.- SCREENING UNIVERSAL

1.1. Primera Fase. Recomendamos, como prueba inicial de screening, las Otoemisiones Acústicas, que debe realizarse a partir de las 48 horas. Si el recién nacido supera esta fase es dado de alta, por el contario si “no-pasa” la prueba se cita para realizar una segunda fase.

screening-reciennacido1-300x225.jpg

1.2. Segunda Fase La segunda fase debe realizarse entre los 7 días y el mes de vida, utilizando la detección de otoemisiones acústicas(OEA) Si se supera esta fase, el niño es dado de alta; sin embargo no la supera, debe citarse para diagnóstico.

1.3. Tercera Fase. Se trata de una fase de confirmación diagnóstica mediante Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral convencionales (PTC) que debe realizarse entre el primero y el segundo mes de vida. Si por el contrario existe un umbral auditivo superior a 40 dB, debe realizarse un estudio otorrinolaringologico para completar el diagnostico e instaurar el tratamiento adecuado.


NARIZ Y SENOS PARANASALES

RINOSINUSITIS PEDIÁTRICA

La rinosinusitis en niños es una entidad de difícil diagnostico, dado que los signos y síntomas de presentación no son los mismos que en los adultos. Los niños suelen sufrir de 6 a 8 resfriados por año, puede resultar difícil distinguir entre lo que es un simple resfriado común de una rinosinusitis.

PATOGENIA

Se ha considerado durante muchos años, que la sinusitis tenia un origen infeccioso, aunque muy probablemente la aspiración de los gérmenes sea posterior al origen del problema. El edema producido por cualquier causa (alergia, infección vírica, elementos irritantes…) obstruye y estrecha el infundíbulo alterando el drenaje y la ventilación. La flora nasal halla un medio idóneo para su proliferación, iniciando el cuadro infeccioso.

TRATAMIENTO

Humidificación, lavados nasales, mucolíticos, antihistamínicos, corticosteroides tópicos, antibióticos.

RINOSINSUSITIS AGUDA

rinosinusitis.jpgLa rinosinusitis aguda; en el 40 % de los casos (121) es una enfermedad autolimitada que no requiere tratamiento antibiótico de entrada, sino un tratamiento antiinflamatorio para liberar el complejo ostiomeatal del proceso obstructivo. El tratamiento quirúrgico para la sinusitis crónica se propone cuando todos los tratamientos médicos han sido correctamente aplicados y no hay mejora clínica a pesar del tiempo transcurrido. En el caso de los niños se aconsejo Adenoidectomía y Cirugía endoscópica nasosinusal.


RINITIS ALERGICA PEDIATRICA

Uno o varios de los síntomas son: hidrorrea, prurito, estornudos y obstrucción. La prevalencia de las enfermedades alérgicas sin duda ha aumentado en las últimas décadas situándose en la infancia en tasas del 1,3% hasta el 5,2%, la coexistencia de rinitis y asma es evidente. Aproximadamente el 80% de los niños asmáticos presentan rinitis y entre el 25% y el 50 % de riniticos se producen episodios de asma.

En la primera infancia, los alergenos más comunes son los alimentos y a partir de la adolescencia se presentan neumoalergenos. En cuanto al modo de presentación en los primeros meses de vida van a predominar los problemas dermatológicos. Hasta los 3 años son frecuente los episodios de otitis, sinusitis. La clara exposición de la rinitis alérgica no se manifiesta hasta pasado los cuatro o cinco años sufriendo un incremento hasta alcanzar el 10 o 15 %de la adolescencia.

TRATAMIENTO DE LA RINITIS ALÉRGICA EN LA EDAD PEDIATRICA.

rinitis-alergica-300x225.jpgEl tratamiento del paciente alérgico se puede abordar desde distintos puntos de vista. Si pretendemos controlar su sintomatología realizamos un tratamiento farmacológico (antihistamínicos tópicos y orales, descongestionantes tópicos y orales, anticolinérgicos tópicos, corticoides orales y tópicos) mientras que si lo hacemos sobre el agente causal aplicaremos las medidas de evitación alergénica como elemento fundamental del mismo. Si queremos hacer un tratamiento etiopatogénico aplicaremos la inmunoterapia (vacunas).


FARINGE – FARINGOAMIGDALITIS

INTRODUCCION

La faringoamigdalitis aguda es un proceso infeccioso de la faringe, del cual lo más notorio y frecuente es la afectación de las amígdalas palatinas, por lo que también se le suele denominar amigdalitis aguda. Es la tercera enfermedad, por orden de frecuencia, que más a menudo se diagnostica es una consulta pediátrica. Es más común en la infancia, sobre todo en la edad escolar.

faringoamigdalitis-300x196.jpgMICROBIOLOGIA
La mayoría de la infecciones son por virus. Dado que la faringe esta colonizada por muchos microorganismos, la mayoría de sus infecciones son polimicrobianas, estreptococo beta-hemolítico grupo A, Estreptococos grupo A, B, C y G (EBHGA), Hemophilus influenzae, Staphilococcus aureus, Moraxella catarrhails. Por la posibilidad de las serias complicaciones y secuelas supurativas y no supurativas el EBHGA es la causa mejor conocida de FA.

CLINICA

La mayoría de las FA están producidas por virus, suelen dar un cuadro local de dolor de garganta, con hiperemia faríngea y ausencia de exudado en las amígdalas. La fiebre suele ser moderada. La presentación típica de la FA por EBHGA, un inicio brusco, con escalofríos, la temperatura sube pronto a 39º y 40º C; la odinofagia es violenta, con sensación de ardor en la garganta y salivación repetida.

TRATAMIENTO

Viral, el tratamiento de elección es el sintomático (antitérmico y analgésico). La terapia antimicrobiana está indicada en individuos con FA (bacteriana), la penicilina, continua siendo el tratamiento en la FA, se puede administrar por vía oral o por vía intramuscular. El tratamiento oral se debe administrar cada 6 horas, no menos de 10 días. La eritromicina alternativo para pacientes alérgicos a la penicilina.


FARINGE – AMIGDALECTOMIA

1.- INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA AMIGDALECTOMÍA

En la actualidad, la amigdalectomía, la adenoidectomía, o ambas, constituyen el segundo el segundo procedimiento quirúrgico mas frecuente en ORL en niños, después de la miringotomía con colocación de drenajes transtimpanicos. Eso a pesar de que en los últimos 20 años se ha registrado un descenso del 80% en el número de casos intervenidos. Las indicaciones de la amigdalectomía:

AMIGDALECTOMIA-300x240.jpgIndicaciones absolutas:

– Hipertrofia que cause obstrucción de la vía aérea o apnea del sueño. – Hipertrofia amigdalar unilateral con sospecha de neoplasia. – Convulsiones febriles secundarias a amigdalitis agudas. – Hemorragia amigdalar persistente o repetitiva. – Paciente con cuatro o más infecciones anuales a pesar de un tratamiento médico adecuado. – Absceso periamigdalino en que no hubo respuesta al tratamiento médico y preciso drenaje.

2.- TECNICAS QUIRÚRGICAS DE LA AMIGDALECTOMÍA.

La amigdalectomía por disección bajo anestesia general es la técnica que ha conseguido implantarse en la práctica totalidad de centros de nuestro ámbito. Realizamos la intervención bajo anestesia general con intubación nasotraqueal (incisión con tijera), también la realización de amigdalectomía mediante láser y con pinza bipolar, la mejor técnica siempre es la que uno domina.

3.- COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS.

La principal complicación postoperatoria de la amigdalectomía es la hemorragia. La hemorragia secundaria suele aparecer entre el 5º y el 10º día postoperatorio y suele atribuirse al desprendimiento de la escara formada en el lecho amigdalar. En casos leves con hemorragias en sábana, la hemorragia se controlara con solo extraer el coágulo que se haya formulado en el lecho amigdalar. También puede ser de ayuda chupar hielo. En casos más graves o con sangrado por un punto claro, precisará control en quirófano. Siempre tendremos presente que, lo que sería una hemorragia banal en el adulto, en un niño puede resultar un shock hipovolémico.


ADENOIDECTOMÍA

1.- INDICACIONES DE ADENOIDECTOMÍA

Hipertrofia adenoidea que origina insuficiencia respiratoria nasal mantenida (facies adenoidea, dientes superiores proyectados hacia fuera, tendencia al paladar ojival), documentada por rinoscopia posterior o endoscopia nasal en las que se observa una reducción marcada del calibre de la vía aérea. Esta indicación quirúrgica se establece con mayor énfasis si, además, coexiste apnea del sueño, malformación craneofacial o otitis media.

ADENOIDECTOMiA-300x240.jpg2.- QUIROFANO

Posición: de Rose (paciente acostado y cabeza en hiperextensión) Anestesia: General con intubación orotraqueal. Tubo flexo-metálico sin balón. El legrado de las vegetaciones adenoideas se realiza con el adenotomo más adecuado (un tamaño demasiado grande puede lesionar el rodete túbarico y uno muy pequeño puede conllevar un legrado adenoideo incompleto).


CUERPO EXTRAÑO EN NIÑOS. CUERPO EXTRAÑO EN OÍDO

1.- INTRODUCCIÓN

Son más frecuentes en niños pequeños y en disminuidos psíquicos y menos frecuentes en lactantes y adolescentes.

2.- LOCALIZACIÓN DEL CUERPO EXTRAÑO

Normalmente se localizan en el CAE, en la unión de porción cartilaginosa con la porción ósea. En pacientes diestros es más frecuentes su localización en el CAE derecho, y en el izquierdo en los zurdos.

3.- TIPOS DE CUERPOS EXTRAÑOS

Los cuerpos extraños pueden ser animados, como el caso de insectos que entran accidentalmente en el CAE, e inanimados. Estos suelen ser materiales habituales en nuestro entorno diario, pudiéndose dividir en: – De tipo veegetal: (semillas: judías, garbanzos que presentan la propiedad de absorber agua y aumentar su volumen) – Inertes: piedras, trozos de plástico, minas de lápiz, bolitas de papel. Las pilas alcalinas tipo botón introducidas en el conducto auditivo externo puede causar una sintomatología similar a la de una otitis externa maligna.

objeto-extrano1-300x240.jpg4.- DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Normalmente es el propio niño el que indica que se ha introducido aun objeto en el oído, que habitualmente será visible por otoscopia. Muchos cuerpos extraños pueden ser extraidos con un simple lavado mediante una jeringa de 250 cc con agua templada. Si se trata de un insecto vivo lo primero que hay que conseguir es la muerte del mismo, lo cual se realizara mediante la instalación en el conducto de unas gotas de alcohol, éter, cloroformo o aceite. En caso de pacientes colaboradores en los que el lavado no ha sido suficiente, o no es posible por la presencia de perforación timpánica, o por tratarse de un objeto vegetal, puede intentar arrastrar el objeto mediante una espátula roma (cucharilla oído) o utilizando un gancho de punta roma, siendo más segura la realización de estas maniobras bajo control microscópico. Si el niño no esta perfectamente inmovilizado la posibilidad de yatrogenia durante el intento de extracción es alto, por lo que después de un primer intento que resulte doloroso para el paciente se recomienda la exploración y extracción del cuerpo bajo sedación, o incluso anestesia general, si se precisa.

 


CUERPO EXTRAÑO EN NIÑOS. CUERPO EXTRAÑO EN LA NARIZ

La introducción de cuerpos extraños en las fosas nasales es un hecho muy frecuente en la infancia.

1.- CLINICA

El síntoma inicial del cuerpo extraño en la fosa nasal es la obstrucción local. Con el transcurso de los días a la obstrucción nasal se añade secreción purulenta y fetidez nasal que puede ser sanguinolenta.

2.- MANEJO

cuerpo-extrano-nariz-273x300.jpgAnte la sospecha de un cuerpo extraño en la fosa nasal se debe realizar una exploración cuidadosa. La rinoscopia anterior. Una vez que confirmamos la presencia de un cuerpo extraño, si el objeto es irregular se pueden utilizar pinzas. Si es liso se puede utilizar una sonda curva o un gancho que permitan rebasar (por encima) el cuerpo extraño y tirar de él hacia delante a lo largo del suelo de la fosa nasal.

 

 


CUERPO EXTRAÑO EN NIÑOS. CUERPO EXTRAÑO EN LA GANGANTA

1.- INTRODUCCIÓN

La aspiración e ingestión de cuerpos extraños sigue siendo un accidente frecuente que puede poner en grave peligro la vida del niño afectado. Los cuerpos extraños traqueales se manifiestan con tos irritativa, disnea espiratoria, estridor y polipnea; si el cuerpo extraño está libre en la luz traqueal produce un ruido característico de golpeteo. Los cuerpos extraños en las vías digestivas superiores van a producir disfagia, sialorrea, vómitos, anorexia, y más tarde fiebre.

2.- TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la extracción del cuerpo extraño prestando especial atención a mantener permeable la vía aérea. Por ello, vamos a preferir que la extracción se realice bajo anestesia general evitando la aparición de espasmos laríngeos. Los cuerpos extraños que se encuentran en la cavidad oral o faringe se extraerán con pinzas adecuadas bajo anestesia tópica.

cuerpo-extrano-garganta-300x240.jpg